Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CER00398
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Arrondelle, Eugène Denis (Lugar de nacimiento: París, 21/01/1824 - Lugar de defunción: Isla de Francia, 11/04/1907) [para la autoría del original helenístico, véase el campo D. Onomásticos]
Título Hermafrodita Borghese
Materia/Soporte Escayola
Mármol [réplica romana]
Bronce [original helenístico]
Técnica Vaciado
Esculpido [réplica romana]
Fundido [original helenístico]
Dimensiones Altura = 41 cm; Anchura = 175 cm; Profundidad = 91,50 cm
Iconografia Hermafrodita
Datación 1883
101=200 (réplica romana)
150[ac]=101[ac] (original helenístico)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [original griego y réplica romana]
Descriptores Onomásticos Policles [autor del original]
Descriptores Geográficos Roma
Clasificación Razonada La afición por lo exótico y lo prodigioso es una de las tendencias características de la época helenística, hasta el punto de que inventó un género literario propio, el de los paradoxographoi, protagonizado por paradojas, sucesos raros y seres extravagantes, que invaden la imaginación literaria, en un ambiente de ansia imaginativa, alimentada por las grandes bibliotecas y por las conquistas de Alejandro de nuevos territorios. A pesar de su carga erudita, despertaban la curiosidad popular.
También la escultura desarrolló su propia paradoxographia, aunque no se conserven muchos ejemplos. El más célebre es esta inquietante figura, hijo de Hermes y Afrodita, convertido en bisexual por una ninfa vengativa, Salmacis, cuyos encantos el joven había rechazado. Ella suplicó a los dioses fundirse con él, quedando unidos sus cuerpos en un solo ser. Como narra Ovidio en su Metamorfosis: «Mezclados, de los dos los cuerpos se unieron y una faz se introduce en ellos única; así, cuando en un abrazo tenaz se unieron sus miembros, ni dos son, sino su forma doble, ni que mujer decirse ni que muchacho pueda, y ni lo uno y lo otro, y también lo uno y lo otro, parece».
Su significado es un enigma: podría aludir al culto a la fertilidad, a la idea platónica de que originalmente la naturaleza masculina y femenina formaban una unidad, o a la tendencia helenística al afeminamiento de los dioses.
La escultura hallada en Roma es en realidad una copia de un original griego realizado en bronce y desaparecido. En el descubrimiento de la pieza romana, acontecido en 1609, bajo el pontificado de Paulo V, se unieron dos circunstancias: por un lado el objeto representado, un hermafrodita tumbado en posición estirada, un ejemplar único hasta entonces. A ello se unió el lugar del hallazgo, dentro del recinto de la Iglesia de Santa Maria della Vittoria, cuya fachada era obra de Scipione Borghese, sobrino del Papa Paulo V, lo que le permitió adquirir la estatua, que mandó transportar al taller de Bernini, al que no encargó restaurar o mejorar la pieza (encargo que realizó David Larique), sino construir un colchón de mármol con almohada. Este añadido no casaba con el estilo antiguo. De hecho poco más tarde se encontró un segundo hermafrodita al que Ippolito Buzzi añade una piel de animal sobre un suelo rocoso, basándose en la descripción de Ovidio. A pesar de la apariencia de autenticidad de este ejemplo, la intervención de Bernini llegará a ser mucho más popular. Así, Velázquez encarga una copia de bronce para Felipe IV en 1650. Se conservan además, varias copias del Hermafrodita dormido, en el Louvre, en los Uffizi o en el Museo de las Termas, de Roma. El colchón casaba perfectamente con el lugar que se había determinado para su colocación en la Villa Borghese, dentro de un programa decorativo exquisito y sumamente culto que pretendía desdibujar los límites entre escultura antigua y contemporánea.
El ejemplar que conserva el Museo Nacional de Escultura, es un vaciado en yeso, realizado a finales del S. XIX por el jefe de modelado del Museo del Louvre, Eugène Arrondelle (1824-1907) a partir del original romano, que llega al museo parisino -donde se conserva en la actualidad- tras ser adquirida, junto con la colección arqueológica de la familia Borghese, por Napoleón en 1807.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. pp. 273-274.

BIEBER, Margarete. The sculpture of the hellenistic age. Nueva York: 1981. p. 146.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Hermafrodita Borghese. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2013. p. 113.

FUCHS, Werner. Die Skulptur der Griechen. Munich: 1979. pp. 271-273.

GIL CARAZO, Ana. Hermafrodita Borghese. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 310-311.

GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés. Dualidad sexual. De dioses a monstruos. Trans. Diversidad de identidades y roles de género. Madrid (m): 2017. pp. 247-273.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid (m): 1990. pp. 257-259.

MARTIN, Frank. Entre meraviglia y maniera antica. Teoría y práctica de la reconstrucción de estatuas antiguas en la Roma del siglo XVII. Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado. Madrid (m): 2008. pp. 84-95.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: Guía. Madrid (m): 2012. pp. 170-171.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. pp. 408-409.

POLLIT, Jerome Jordan. Art in the Hellenistic Age. Cambridge: 1986. p. 149.

SCHRÖDER, Stephan. Goce estético y entendimiento histórico de las obras de arte. Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado. Madrid (m): 2008. pp. 20-39.

SERRANO URBANO, Carmen. Hermafrodita. En: LUZÓN NOGUÉ, José María. Velázquez: Esculturas para el Alcázar. Madrid (m): 2007. pp. 521-522.
Catalogación Gil Carazo, Ana
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6